Wikia

La Biblioteca del Viejo Mundo

Las diferentes monedas

Discusión0
2.678páginas en el wiki
Fantasy battle

Fueron los elfos quienes fueron los primeros usuarios de la moneda. Los humanos no seguían un patrón de valores definido. Para algunos, el valor lo tenía las plumas de un ave fabulosa, para otros el valor era la sal, para otros el hierro. Los elfos no utilizaban monedas propiamente dichas antes de salir de la isla de Ulthuan, pero al comerciar con otras razas comprendieron que sería mejor un sistema único para agilizar el comercio y darle garantías. Siguiendo los valores más solicitados, los elfos establecieron un peso específico a la moneda y todas las razas civilizadas lo adoptaron rápidamente.

El valor de la moneda es estándar, pero cada moneda puede estar fabricada de diferentes formas y materiales, con más mezcla en la aleación o con pesos diferentes. De manera que cada pueblo tiene monedas diferentes tanto en encuñado como el valor de estas. Es posible que un real de Estalia valga treinta monedas de plata para que equivalgan a una moneda de plata estándar. En cambio, una corona de Altdorf equivale a una moneda de oro. Así, es posible valorar animales como vacas y cerdos en monedas de cambio. De entre todos los sistemas, el humano es el más extendido y se basa en tres metales: oro, plata y bronce. El oro es el metal más preciado: cualquier cosa vale su peso en oro. La plata es el metal más usual por ser más manejable. Son necesarias 100 monedas de plata para igualarse a una moneda de oro. El bronce es el metal más común y el más acuñado. 25 monedas de bronce equivalen a una moneda de plata, a causa de la gran diversidad de monedas humanas que existen, circulan muchas falsificaciones.

Monedas Imperiales.Editar sección

El Imperio es la nación donde hay más dinero circulando del Viejo Mundo. Cada provincia tiene sus propias monedas, aunque todas tienen un valor parecido. Un año, Altdorf grabó en las monedas una figura esquelética portando una guadaña. Al año siguiente, cambiaron esa figura por un grifo. Los motivos de las monedas de cada provincia varían dependiendo del actual Conde Elector, que es el que elige el dibujo. Toda esta cantidad de monedas, junto con la cantidad de nombres que reciben, no hace más que dificultar el intercambio de monedas a los extranjeros. Un claro ejemplo es el Gelt, el término con el que se conocen las monedas de oro en las tierras del norte; el Mark, el nombre que usan los más refinados para referirse a las Coronas; Shimmies, que es la palabra callejera que propició el origen de los Chelines; y los Mucks, nombre usado por la gente rural para referirse a los Chelines. Los Peniques son las monedas que más nombres tienen en las calles, desde Metralla por los soldados, hasta Clanks por los golfillos. En Marienburgo usan Florines, aunque los dibujos que se graban dependen del maestro del gremio.

Altdorf. Editar sección

Moneda Imperial Altdorf
En conmemoración a la victoria sobre los von Carstein que asediaron la ciudad durante las Guerras de los Vampiros, Altdorf a veces usa una figura muerta como emblema. Con ello celebran la defensa ante la magia oscura. Algunas monedas, normalmente los Peniques, usan un grifo rampante, el símbolo del Emperador. El busto del emperador también aparece en todas las monedas del Imperio, por eso a las Coronas de oro también se le suelen llamar "Karls".

Hochland. Editar sección

Moneda Imperial Hochland
Al ser una provincia de grandes cazadores, Hochland usa la imagen de un ciervo macho en sus monedas. En los últimos tiempos, debido al incremento de la popularidad del rifle largo típico de la provincia, se están empezando a acuñar nuevas monedas con esta arma cruzada sobre un arco. Las monedas inferiores representan un ciervo, un oso o un armiño.

Middenheim.Editar sección

Moneda Imperial Middenheim
Producto de su asociación con Ulric, en Middenheim las monedas llevan grabado un lobo corriendo. Algunas monedas, sobre todo los Chelines, lucen también la imagen de los cuatro puentes de la ciudad, en conmemoración a los soldados que combatieron defendiendo las puertas durante los múltiples asedios que sufrió Middenheim, a lo largo de su vida.

La Asamblea.Editar sección

Moneda Imperial Asamblea
Los halflings de la Asamblea usan su símbolo, un enorme gallo, en sus monedas de plata. Esta es la única moneda que acuñan los halfings, pero usan los Karls y meajas imperiales.

Nuln.Editar sección

Moneda Imperial Nuln
Como centro del conocimiento y la industria, Nuln acuña en sus monedas imágenes del Gran Puente de Nuln o baterías de diversos cañones que han desarrollado. La corona de oro lleva el escudo de la Escuela Imperial de Artillería de Nuln en el reverso, y el busto del Emperador en el adverso.

Ostland.Editar sección

Moneda Imperial Ostland
El Toro de Ostland es un símbolo de tozudez y solidez, una característica compartida y quizás heredada de sus vecinos Kislevitas. El arco del Dragón del Conde, reliquia de familia de los dirigentes de Ostland, tambien se usa en esas monedas.

Stirland.Editar sección

Moneda Imperial Stirland
La tribu que controlaba estas tierras en tiempos de Sigmar no estaban controladas por un jefe sino por una feroz reina-guerrera. Aunque murió en la Batalla del Paso del Fuego Negro y su hijo tomó el mando como Conde Elector cuando el imperio fue forjado, esta feroz lider aún es honrada en las antiguas canciones de la provincia. Aunque su nombre se ha olvidado, su apariencia está inmortalizada en las monedas de plata de Stirland.

Talabheim.Editar sección

Moneda Imperial Talabheim

El río sagrado Talabec es muy importante para la vida en Talabheim, el comercio y la religión. Por eso, muchas monedas, sobre todo los Chelines, tienen grabadas la imagen del río. Los Peniques tienen una denotación religiosa, pues en ellos se suelen grabar los símbolos de los dioses, como Sigmar. Las Coronas llevan grabado el cometa de doble cola, ya que se cuenta que el cometa de Sigmar hizo el gran agujero en el que se sitúa la ciudad de Talabheim.

Wissenland.Editar sección

Moneda Imperial Wissenland

Al haber absorbido a la provincia de Solland tras la invasión de Gorbad, la gente del sur sigue teniendo la tradición de usar el sol como emblema en sus monedas y banderas. La razón de esta larga reverencia proviene de la caída de la propia Solland, ya que es una de las historias más tristes en la historia Imperial. La mayoría suele decir que es un lugar donde "la luz ya no brilla".

Monedas de los Reinos Fronterizos.Editar sección

Los Reinos Fronterizos no tienen moneda propia. Al ser un cúmulo de razas y nacionalidades, las monedas están muy entremezcladas. Sin embargo, las que más se ven son las monedas imperiales.

Monedas Bretonianas.Editar sección

Moneda Bretoniana
Son las menos ostentosas de todas, con un simple y elegante diseño. La moneda de oro se llama Ecu, que es comparable a la Corona imperial. En ella aparece el busto del Rey Gilles el Bretón, el fundador de la nación. El Denier es de plata y lleva tallado el escudo de armas de Gilles y la fecha de su nacimiento y muerte. El Penny es de bronce y pequeño, con el dibujo tallado del mapa bretoniano.

Monedas Kislevitas.Editar sección

Moneda de Kislev
El Ducado es la moneda de oro, tiene grabada la cara del actual Zar o Zarina. Las monedas son de una calidad excelente, incluso se dice que fueron fabricadas por los enanos de las Montañas del Fin del Mundo. El Denga es la moneda de plata, más común que el Ducado, con la imagen de un oso grabada. El Pulo es la moneda más pequeña, con la cabeza de un oso por un lado y un águila por el otro.

Monedas Estalianas.Editar sección

Moneda Estaliana
La concurrencia de monedas en Estalia es similar a la del Imperio, solo que las monedas tienen diferentes valores y composiciones. La pieza de oro se llama Excelente, con el dibujo de un castillo por una cara y el escudo de armas de la familia que lo acuñó. El Real es la pieza de plata, con la imagen de un pez por un lado y la fecha de la acuñación en el otro. El Duro es la moneda más pequeña, de bronce.

Monedas Tileanas.Editar sección

Moneda Tileana
En Tilea, no hay dos ciudades-estado que tengan la misma moneda. Dependiendo de la religión y el gobernante actual, las monedas tienen un símbolo u otro. Sin embargo, usan Coronas, Chelines y Peniques, como en el Imperio. Las Coronas llevan grabadas los bustos de muchos Príncipes Mercaderes famosos en la cara y la fecha de la acuñación por detrás. Los Chelines tienen en el contorno un círculo de puntitos en relieve, un invento tileano. Los Peniques son más aleatorios, algunos lucen importantes edificios, gobernadores o escudos. Un dato curioso es que los enanos no aceptan monedas tileanas en sus reinos, que prefieren comerciar con la moneda imperial.

Monedas de Norsca.Editar sección

Moneda de Norsca
La gente de Norsca raramente usan las monedas, ya que están acostumbrados a comerciar mediante el trueque. Los Sceattas, unas pequeñas monedas de plata lucen la cruda imagen del rey de Norsca en el centro de un anillo de runas. Los Pfennig, son pequeñas monedas de bronce, cuya cara está dividida en cuatro partes. En cada cuadrante hay grabada una runa, empezando por el símbolo de la fuerza, el símbolo del coraje, el de la muerte y la gloria. No existen las monedas de oro, puesto que es muy escaso y lo usan para joyería.

Otras Naciones.Editar sección

Moneda Catai
En ocasiones, alguna moneda de tierras lejanas entra en circulación en el Viejo Mundo. Las piezas de oro de Arabia con dibujos de cimitarras cruzadas, monedas de plata y bronce con la imagen de la luna creciente, normalmente aparecen en las ciudades tileanas, estalianas y de los Reinos Fronterizos. En Kislev, por el contrario, circulan muchas monedas de acero del lejano Catai, que son muy preciadas por su extraña aleación. Muchas criaturas extrañas aparecen acuñadas en las monedas. En los últimos años también han aparecido extrañas pepitas de oro procedentes de Lustria, pero esas pepitas normalmente se funden con el resto del oro para hacer monedas de tamaños más regulares. Uno siempre sabe cuando una moneda ha sido fabricada con oro de Lustria por su extraño color rojizo.

Monedas Enanas.Editar sección

Moneda Enana
Los enanos denominan a sus monedas de la misma manera que en el Imperio, pero las monedas enanas son de mucha mayor calidad y unos materiales mucho mejores que los usados por los hombres. Las monedas de oro lucen un intrincado dibujo del Libro de los Agravios, para recordar a otras razas que los enanos tienen una larga memoria. Las otras monedas, de plata y bronce, tienen grabados los símbolos de los diferentes clanes enanos en la cara, con la fecha de la acuñación en la cruz. Algunas monedas enanas tienen también imágenes de montañas, ya que los enanos son muy patriotas.

Monedas Élficas.Editar sección

Moneda Élfica
Al igual que las gentes del Viejo Mundo, los elfos usan monedas para facilitar el comercio con sus aliados humanos. Aunque los elfos prefieren pagar las mercancías con servicios y no con trozos de metal. Las monedas elfas son un verdadero trabajo de artesanía, todas y cada una, y los escultores de monedas elfos se emplean al máximo con cada una. La moneda de oro, el Sovereign, está decorada con imágenes de armas o escenas conmemorativas de batallas pasadas. Por la otra cara, hay acuñados bellos objetos relacionados con la naturaleza. Los elfos silvanos estampan hojas en sus monedas, usando hojas de roble para las de oro, hojas de arce para las de plata y un amplio surtido de hojas para las de bronce. Los altos elfos reflejan la arquitectura de su pueblo en las monedas, acuñando castillos, torres y templos, glorificando a los dragones, los pegasos y otras criaturas voladoras.

Monedas Druchii.Editar sección

Esclavo Humano Elfos Oscuros
Los elfos oscuros son famosos por sus sanguinarios ataques costeros y las pobres almas que son capturadas y encerradas en las arcas negras. Esos esclavos cargados en las bodegas son mas tarde usados como mano de obra barata, juguetes para sus sádicos juegos y una especie de moneda, ya que no disponen de moneda en si, pero entre otras cosas se suelen usar para pagar a las elfas brujas del templo de Khaine.

Moneda Orca.Editar sección

Los pielesverdes utilizan sus dientes como "moneda" llamados piños y fuera de su sociedad su sistema es totalmente rechazado. Para los orcos más civilizados, usar los dientes es una forma barata y fácil de emular la moneda. Los dientes de goblinoide no valen apenas nada, ya que son fáciles de conseguir sus dientes.

Moneda Skaven.Editar sección

Token-Warpstone
La Piedra Bruja es su moneda, pero no tiene un valor exacto ya que cambia constantemente dependiendo de su tamaño y la capacidad matemática de con quien tengas trato.

Fuente.Editar sección

  • Warhammer Fantasy RPG - Arsenal del Viejo Mundo.

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio